Montevideo, 12 nov (Prensa Latina) El papa Francisco envió un mensaje a magistrados uruguayos en el que defiende el papel del Estado frente al mercado para asegurar la justicia social, trascendió hoy.
«Nos proponen una nueva historia quienes hablan de una supuesta armonía proveniente del mercado. La historia es vieja y los resultados nunca fueron buenos», consideró.
Más adelante aseveró que «el Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social».
Sus consideraciones fueron enviadas a los jueces de este país en ocasión del lanzamiento aquí del Capítulo Uruguay del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).
Resulta un espacio que reúne a magistrados de todo el continente convocados por las ideas del Papa, quien insiste en el papel de los operadores judiciales para construir una sociedad más justa.
El capítulo uruguayo de Copaju se oficializó en acto celebrado en la Universidad de la República, reseño el medio El Observador.
«Para que no haya más descartados y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa», dice Francisco en su pronunciamiento.
«No hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes», acotó.
Remarco que en tal caso «progresarán algunos en forma individual».
Por ello el jefe de la iglesia católica se preguntó: «¿qué tipo de progreso es ése?, ¿puede tener buen futuro una persona inserta en una sociedad desigual y expulsiva?».